Normas de homologación de la FIA para pilotos

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) es la organización que regula las competiciones de automovilismo más importantes del mundo y además se encarga de regular las medidas necesarias que deben disponer tanto los circuitos, como los automoviles y especialmente los pilotos.

El equipamiento del piloto es un aspecto clave de la FIA en su búsqueda implacable para mejorar la seguridad en el deporte del motor. Para ello, la FIA implementa procesos para asegurar que los productos usados y utilizados por los competidores cumplen con el más alto nivel de seguridad en todo momento.

La FIA trabaja en tres líneas:

  1. Investigación y desarrollo: La FIA trabaja en asociación con el Instituto Mundial para la seguridad del Deporte del Motor para desarrollar las normas que serán utilizado por la industria para crear la seguridad más avanzada productos de protección.
  2. Test de productos: Cada producto es probado para asegurarse que no sólo cumple con las normas de la FIA, sino que también es fiable y cómodo.
  3. Marca de aprobación: La etiqueta aprobada por la FIA se coloca en los productos sólo si cumplen con
    los requisitos de seguridad de la FIA.

Busca el holograma y la etiqueta de la FIA

Los productos homologados por la FIA son fáciles de identificar ya que incorporan el holograma oficial de la FIA y/o la etiqueta del producto.

Ropa para pilotos (Mono, Botas, Guantes, Ropa interior)

La insistencia en usar ropa interior completa (de largo) y pasamontañas es el resultado de la larga
experiencia y pruebas de los efectos de los incendios de combustible que ha realizado la FIA. Actualmente existen dos niveles de homologación. 

FIA 8856 - 2018

(Obligatorio para F1, WEC, WRC (P1) desde 2020. A partir de 2021 obligatorio también para Fórmula 2, WRX, ERX y Cross-Country.).

Todos los productos homologados con el sello FIA 8856 - 2018 tienen una validez de 10 años desde su fabricación.

FIA 8856 - 2000

Se permite su uso para el resto de campeonatos hasta finales de 2028.